PROYECTO ELSA
POR JULIETA EBERBACH
ORIGEN DEL PROYECTO
Elsa von Freytag-Loringhoven, nació en Polonia en 1874.
Elsa era una artista multidisciplinaria, poeta, modelo, actriz, prostituta y bailarina. Optó por no enmarcarse dentro de los límites que le eran impuestos, su obra no posee división, supo embriagarse en esa mezcla de arte y vida, fue una mujer que trabajó en el ámbito del arte Dadaísta aproximadamente alrededor de 1920. Produjo todo tipo de obras, tanto materiales, del carácter de los ready mades, o inmateriales como las performances.
La Baronesa ha sido estudiada por muchas razones, pero una de estas razones es la autoría de la obra que marcó el comienzo del arte contemporáneo a nivel mundial.
La Fuente, como se conoce esta obra, es un urinal comercial un objeto de producción industrial que fue enviado a la asociación de artistas independientes por Elsa, quien tenía una visión peculiar sobre lo escatologico.
La obra es rechazada de la exposición por ser inapropiada motivo por el cual la artista desiste en su presentación y continua con otros proyectos. Un tiempo luego del fallecimiento de Elsa en 1927 Breton un critico de arte le adjudica la obra a Marcel Duchamp.